Google robot proximamente

Google comenzara a fabricar robots


La compañía Google comienza a trabajar en diferentes desarrollos relacionados con la robótica de la mano del CEO Andy Rubin,   el ingeniero que es el responsable de desarrollar la plataforma móvil Android., presente en tablets y smartphones. 



En una oficina de Google, bastante apartada, dos robots humanoides cuelgan en un rincón. Si Amazon es capaz de soñar la entrega de libros por drones ¿Sería demasiado llegar a pensar que Google podría planificar que un día no muy lejano un robot corra en un auto Google a entregarle un paquete en su casa?

Los ejecutivos de Google que la visión robótica que ellos tienen es como un disparo a la luna. (Moom Shoots como denominan ellos a las iniciativas experimentales).
Pero la propuesta de Google es más realista que la propuesta de Amazon, de un servicio de entrega por drones que Jeff Bezos el CEO responsable de Amazon, revelo hace poco en una entrevista para la televisión, la noche antes del día más importante del año en lo que a compras se refiere.
El año pasado, desde la mitad del año en adelante Google comenzó adquirir en completo silencio siete compañías de tecnología lo que ha significado un gran esfuerzo por crear una nueva generación de robots. El ingeniero que encabeza este gran emprendimiento es Andy Rubin, el hombre que desarrollo el software Android de Google transformándolo en la fuerza dominante en los teléfonos móviles inteligentes.
Google no quiere hacer comentarios aun sobre sus planes específicos, pero la escala de la inversión no se ha dado a conocer indica que este es simplemente un proyecto científico simpático. Por lo menos por el momento el proyecto de Google en la robótica no es algo que apunte a los consumidores. La compañía apunta a la manufactura. Como montajes electrónicos, que es ahora en gran medida manual., y competir con compañías como Amazon en las ventas minoristas. Según informaron varias personas relacionadas al proyecto.
Un ejemplo realista según algunos especialistas que conocen los planes, seria la automatización de partes de una cadena de provisión que vaya desde la fábrica hasta el centro de distribución. Y luego hasta la casa del consumidor.
La oportunidad es masiva dijo Andrew McAfee, un científico que realiza investigaciones en el centro del MIT para negocios digitales. “Siguen habiendo personas que van hasta las fabricas, que levantan objetos o mercadería en centros de distribución y que trabajan en depósitos de almacenamiento.
Recientemente Google comenzó a experimentar con la entrega de paquete en aéreas urbanas con su servicios de Shopping y podría tratar de automatizar partes de ese sistema. Su servicio de compras disponible en algunos lugares como San Francisco ya hace entregas domiciliarias para compañías como Target, Walgreens y American Eagle Outfitteres. Quizas algún día habrán entregas automatizadas a domicilio., por lo que ahora depende de los seres humanos.

Google tiene una gran visión del futuro.
“Como cualquier disparo a la luna hay que pensar en el tiempo como un factor” dijo Rubin “Necesitamos una pista de despegue lo suficientemente larga y una visión de diez años.”
Rubin  el ejecutivo de Google de 50 años a cargo del nuevo emprendimiento comenzó su carrera de ingeniería en la robótica y desde hace mucho tiempo tiene una pasión muy conocida por todos sus compañeros, amigos y el mundo entero que es la de construir maquinas inteligentes. Antes de ingresar a Apple donde trabajo inicialmente como ingeniero de manufactura en la década de los 90´s. Trabajo también para la compañía alemana Carl Zeiss como ingeniero en robotica.
“Tengo historia por convertir mis hobbies en una carrera” dijo Rubin en una entrevista telefónica “Este es el mejor trabajo del mundo. Siendo una ingeniero y una persona que le gusta arreglar aparatos, uno comienza a pensar en lo que quiere construir para sí mismo”.
Rubin utilizo como ejemplo a un limpiaparabrisas que tiene suficiente inteligencia como para poder operar cuando llueve, sin intervención humana como un modelo del tipo de sistemas que él está tratando de crear. Esto es muy coherente con la visión que ha demostrado el cofundador de Google, Larry Page, cuando sostuvo que la tecnología debe utilizarse donde sea posible para liberar a los seres humanos de las tareas aburridas y repetidas.
Con su experiencia de trabajo en muchas y muy variadas iniciativas de empresas en Silicon Valley y dos veces CEO, Rubin también dijo que pensó en la posibilidad de realizar un esfuerzo comercial en robótica durante una década y cree que varias tecnologías han madurado hasta un punto en que podrían comercializar nuevos tipos de sistemas automatizados.

EL momento llego
Ya desde el año pasado el 2013, Rubin dejo la jefatura de la división Android de telefonía inteligente de la compañía Google. Desde ese entonces ha estado convenciendo a los fundadores de Google Sergey Brin y Page, que ahora es el momento justo para tal emprendimiento y ellos abrieron la chequera de Google para respaldar a Rubin. Lo que no dijo es cuanto gastara la compañía.
Rubin comparo el esfuerzo con el proyecto de la compañía del vehículo autónomo, que comenzó en el 2009. “El proyecto del auto automatizado era ciencia ficción cuando comenzó”. Dijo “Ahora está comenzando a ser algo realizable”. Reconoció que aun se necesitan nuevos avances en aéreas como software y sensores. Pero dijo que en cuestiones de hardware como la movilidad, manos y brazos han sido resueltos. Rubin en secreto ha adquirido una cantidad de compañías de robótica e inteligencia en Estados Unidos y Japón.
Entre las compañías de Rubin se encuentran Schaft, un pequeño equipo de roboticistas japoneses que recientemente dejaron la Universidad de Tokio para desarrollar un robot humanoide e Industrial Perception una firma nueva que ha desarrollado sistemas de visión computacional  y brazos robóticos para cargar y descargar camiones. Google también compro Meka y Redwood Robotics, fabricantes de robots humanoides y brazos robots en San Francisco. Google también adquirió Bot and Dolly que es una compañía fabricante de sistemas de cámaras robóticas que fueron utilizadas recientemente para la  película Gravedad. También compraron Autofuss una firma relacionada con la anterior que se centra en publicidad y diseño, y Holomni una pequeña firma de diseño que produce ruedas de alta tecnología.



No hay comentarios: