Google
comenzara a fabricar robots
La compañía Google
comienza a trabajar en diferentes desarrollos relacionados con la robótica de
la mano del CEO Andy Rubin, el ingeniero que es el responsable de desarrollar
la plataforma móvil Android., presente en tablets y smartphones.
En una oficina de
Google, bastante apartada, dos robots humanoides cuelgan en un rincón. Si
Amazon es capaz de soñar la entrega de libros por drones ¿Sería demasiado
llegar a pensar que Google podría planificar que un día no muy lejano un robot
corra en un auto Google a entregarle un paquete en su casa?
Los ejecutivos de
Google que la visión robótica que ellos tienen es como un disparo a la luna.
(Moom Shoots como denominan ellos a las iniciativas experimentales).
Pero la propuesta de
Google es más realista que la propuesta de Amazon, de un servicio de entrega
por drones que Jeff Bezos el CEO responsable de Amazon, revelo hace poco en una
entrevista para la televisión, la noche antes del día más importante del año en
lo que a compras se refiere.
El año pasado, desde
la mitad del año en adelante Google comenzó adquirir en completo silencio siete
compañías de tecnología lo que ha significado un gran esfuerzo por crear una
nueva generación de robots. El ingeniero que encabeza este gran emprendimiento
es Andy Rubin, el hombre que desarrollo el software Android de Google transformándolo
en la fuerza dominante en los teléfonos móviles inteligentes.
Google no quiere
hacer comentarios aun sobre sus planes específicos, pero la escala de la inversión
no se ha dado a conocer indica que este es simplemente un proyecto científico simpático.
Por lo menos por el momento el proyecto de Google en la robótica no es algo que
apunte a los consumidores. La compañía apunta a la manufactura. Como montajes electrónicos,
que es ahora en gran medida manual., y competir con compañías como Amazon en
las ventas minoristas. Según informaron varias personas relacionadas al
proyecto.
Un ejemplo realista según
algunos especialistas que conocen los planes, seria la automatización de partes
de una cadena de provisión que vaya desde la fábrica hasta el centro de distribución.
Y luego hasta la casa del consumidor.
La oportunidad es
masiva dijo Andrew McAfee, un científico que realiza investigaciones en el centro
del MIT para negocios digitales. “Siguen habiendo personas que van hasta las
fabricas, que levantan objetos o mercadería en centros de distribución y que
trabajan en depósitos de almacenamiento.
Recientemente Google comenzó
a experimentar con la entrega de paquete en aéreas urbanas con su servicios de
Shopping y podría tratar de automatizar partes de ese sistema. Su servicio de
compras disponible en algunos lugares como San Francisco ya hace entregas
domiciliarias para compañías como Target, Walgreens y American Eagle
Outfitteres. Quizas algún día habrán entregas automatizadas a domicilio., por
lo que ahora depende de los seres humanos.
Google
tiene una gran visión del futuro.
“Como cualquier
disparo a la luna hay que pensar en el tiempo como un factor” dijo Rubin “Necesitamos
una pista de despegue lo suficientemente larga y una visión de diez años.”
Rubin el ejecutivo de Google de 50 años a cargo del
nuevo emprendimiento comenzó su carrera de ingeniería en la robótica y desde
hace mucho tiempo tiene una pasión muy conocida por todos sus compañeros,
amigos y el mundo entero que es la de construir maquinas inteligentes. Antes de
ingresar a Apple donde trabajo inicialmente como ingeniero de manufactura en la
década de los 90´s. Trabajo también para la compañía alemana Carl Zeiss como
ingeniero en robotica.
“Tengo historia por
convertir mis hobbies en una carrera” dijo Rubin en una entrevista telefónica “Este
es el mejor trabajo del mundo. Siendo una ingeniero y una persona que le gusta
arreglar aparatos, uno comienza a pensar en lo que quiere construir para sí
mismo”.
Rubin utilizo como
ejemplo a un limpiaparabrisas que tiene suficiente inteligencia como para poder
operar cuando llueve, sin intervención humana como un modelo del tipo de
sistemas que él está tratando de crear. Esto es muy coherente con la visión que
ha demostrado el cofundador de Google, Larry Page, cuando sostuvo que la tecnología
debe utilizarse donde sea posible para liberar a los seres humanos de las
tareas aburridas y repetidas.
Con su experiencia de
trabajo en muchas y muy variadas iniciativas de empresas en Silicon Valley y
dos veces CEO, Rubin también dijo que pensó en la posibilidad de realizar un
esfuerzo comercial en robótica durante una década y cree que varias tecnologías
han madurado hasta un punto en que podrían comercializar nuevos tipos de
sistemas automatizados.
EL
momento llego
Ya desde el año
pasado el 2013, Rubin dejo la jefatura de la división Android de telefonía inteligente
de la compañía Google. Desde ese entonces ha estado convenciendo a los
fundadores de Google Sergey Brin y Page, que ahora es el momento justo para tal
emprendimiento y ellos abrieron la chequera de Google para respaldar a Rubin.
Lo que no dijo es cuanto gastara la compañía.
Rubin comparo el
esfuerzo con el proyecto de la compañía del vehículo autónomo, que comenzó en
el 2009. “El proyecto del auto automatizado era ciencia ficción cuando comenzó”.
Dijo “Ahora está comenzando a ser algo realizable”. Reconoció que aun se
necesitan nuevos avances en aéreas como software y sensores. Pero dijo que en
cuestiones de hardware como la movilidad, manos y brazos han sido resueltos.
Rubin en secreto ha adquirido una cantidad de compañías de robótica e
inteligencia en Estados Unidos y Japón.
Entre las compañías de
Rubin se encuentran Schaft, un pequeño equipo de roboticistas japoneses que
recientemente dejaron la Universidad de Tokio para desarrollar un robot
humanoide e Industrial Perception una firma nueva que ha desarrollado sistemas
de visión computacional y brazos robóticos
para cargar y descargar camiones. Google también compro Meka y Redwood
Robotics, fabricantes de robots humanoides y brazos robots en San Francisco. Google
también adquirió Bot and Dolly que es una compañía fabricante de sistemas de cámaras
robóticas que fueron utilizadas recientemente para la película Gravedad. También compraron Autofuss
una firma relacionada con la anterior que se centra en publicidad y diseño, y
Holomni una pequeña firma de diseño que produce ruedas de alta tecnología.
Fuente: The New York Times
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